jueves, 20 de diciembre de 2007

MOIEAE FTA El Paradigma del Aprendizaje

Master Oficial en Informática, especialidad en Enseñanza y Aprendizaje Electrónico
Fundamentos de Teorías del Aprendizaje
Módulo 1 Teorías y modelos sobre el aprendizaje, la representación del conocimiento y el proceso de la información. El panorama actual.

Se nos propone un debate para la segunda unidad que engloba varios y diversos artículos.

Os dejo el resultado de mi intervención. Aviso que es algo largo. Por otro lado hago referencia a intervención que hacen compañeros del master y que logicamente no están aquí, pero si lo están los documentos y artículos referenciados utilizados para elaborar esas intervenciones.

Algunos de los artículos son bastante largos, pero son muy interesantes para aquellos que quieran tener una idea de por donde van los tiros con esto del aprendizaje.

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Tras leer todos los artículos y las intervenciones en el foro me he quedado con la sensación de tener un montón de piezas de un puzzle. Y en lugar de comentar por separado y en cada uno de los post lo que opino al respecto de lo que en ellos se trata, me he decidido por tratar de juntar todas las piezas para ver que es lo que queda al final.

Desde la unidad anterior hemos estado viendo las diversas teorías del aprendizaje y como han ido evolucionando hasta llegar a las teorías del constructivismo.

Creo que en el artículo de [1] Pozo encontramos la exposición más extensa al respecto. Y que dentro de esa exposición se pueden englobar el resto de discursos de los otros artículos vistos.

Recordando de forma escueta [1] Pozo indica tres enfoques, la teoría piagetiana de las operaciones formales, el enfoque de los conocimientos previos o concepciones alternativas y el enfoque de las teorías implícitas.

En su post sobre la lectura de [2] Bermejo, José Maria apunta las características de quien aprende:

a) La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.

b) El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado).

c) La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del sujeto.

d) Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar.

Llevando estos puntos a las teorías constructivistas tendríamos a) dentro de los conocimientos previos, b) y c) dentro de las operaciones formales y finalmente d) en el conjunto de teorías implícitas.

Comentando a [3] Bandura, José Maria reseña los tres procesos cognitivos que el alumno ha de emplear para que el aprendizaje constructivista pueda producirse, selección, organización e integración, añadiendo para finalizar el aspecto de la motivación. Personalmente creo que independientemente de los enfoques constructivistas estos procesos cognitivos son comunes a todos.

Fernando al respecto de los entornos de aprendizaje constructivista comenta "Lo veo claro para alumnos de Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO, por ejemplo, pero para enseñanzas más avanzadas no lo tengo tan claro."

Efectivamente, se nos han planteado otras cuestiones, ¿Qué ocurre si los alumnos no tienen los conocimientos previos necesarios?, ¿Cómo enfocar el constructivismo al respecto de elementos conceptuales discretos?, ¿Cómo enseñar a un alumno de 3º de Industriales a calcular la ecuación que defina el contorno de una viga biapoyada con carga uniformente repartida, empleando un sistema constructivista?

Con respecto al nuevo escenario europeo José Antonio comenta el carácter facilitador de las TIC en la transformación al nuevo modelo pedagógico, concluyendo que "el cambio más que un nuevo método es una nueva filosofía".

La experiencia de Fernando en Palencia, confirma con alguna salvedad lo expuesto en [4] un nuevo paradigma de aprendizaje. Comenta para finalizar "Es una maravilla ver a los alumnos de una clase de primaria usar los tablet en vez de cuadernos, y ver cómo trabajan... parece un poco como una película de ciencia-ficción..."

Javier reflexiona con respecto a las tres principales teorías sobre la psicología del aprendizaje, cognitiva, conductista y humanista, concluyendo "que las tres son importantes y que una aplicación conjunta de ellas nos daría un visión más real sobre el concepto de teoría de Aprendizaje".

Y hablando de [1] Pozo añade que "el tratamiento en este entorno de edades (primaria, secundaria) de la que estamos hablando, es importante que tratara tanto los aspectos psicológicos como los disciplinares".

Con todo lo anterior ya tenemos las piezas de nuestro puzzle, teorías sobre la psicología del aprendizaje, procesos cognitivos, las TIC, motivación y disciplina, entornos y edades, cambios y filosofías.

Juntándolo todo creo que estamos hablando de una evolución del aprendizaje humano, si se me permite la expresión, estamos en vías de trascender al nuevo paradigma del aprendizaje, una nueva filosofía.

En este nuevo paradigma todas las teorías sobre la psicología del aprendizaje tienen su parte, ya que dependiendo de edades y entornos, habremos de construir los programas de formación que se adecuen en cada momento a las necesidades reales.

Estos programas de formación, no han de limitarse solo al contenido y su forma, y a la psicología y procesos cognitivos del alumno, han de contemplar e integrar aspecto de motivación y disciplina.

Y en este punto entran en acción las TIC y su faceta facilitadora del cambio.

Levantando la cabeza y mirando a los contenidos de las otras asignaturas del master, podemos ver como disponemos de los elementos tecnológicos suficientes y necesarios para facilitar este cambio. Hablamos de objetos de aprendizaje, tenemos lenguajes para definirlos y publicarlos, estándares que nos permiten reutilizar y reconfigurar programas formativos a partir de elementos creados y compartidos por otros.

Creo firmemente que el cambio es posible, creo que esas experiencias que parecen de ciencia-ficción pueden ser una realidad para todos a todos los niveles. Disponemos de los conocimientos y las tecnologías necesarias.

Después de juntar las piezas y mirar el puzzle, se nos ha dibujado un camino que es posible recorrer. El único problema es saber cuanto tiempo nos llevará recorrerlo.



PD siento haberme extendido tanto, pero para llegar a las conclusiones finales necesitaba de todo lo anterior.


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[1] Juan Ignacio Pozo, LA PSICOLOGIA COGNITICA Y LA EDUCACION CIENTIFICA http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/N2/pozo.htm
[2] Víctor Santiuste Bermejo, Aproximación al concepto de aprendizaje constructivista. http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Infantil/Biblioteca/Cuadernos/constru1.pdf
[3] C. Goerge Boeree, 1998. Teorías de la personalidad. Albert Bandura. http://webspace.ship.edu/cgboer/banduraesp.html
[4] Hacia un nuevo paradigma de aprendizaje. http://www.elearningeuropa.info/index.php?page=doc&doc_id=5947&doclng=7&menuzone=1
[5] Stephen Downs, 2001. Learning objects: resources for distance education worldwide. International Review of Research in Open and Distance Learning. http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/32/378

1 comentario:

jaimecuesta dijo...

Me has recordado los tiempos en los que pasaba trabajos con Bárbara en el ordenador.

Ella estudiaba pedagogía y no tenía PC (año 93). Me acuerdo que muchas asignaturas se aprobaban con los trabajos y prácticas.