domingo, 4 de noviembre de 2007

MOIEAE FTIC M1 AC2

Master Oficial en Informática, especialidad en Enseñanza y Aprendizaje Electrónico
Fundamentos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Módulo 1
Actividad Complementaria 2

para esta actividad se sugieren 6 recursos y se nos pide seleccionar uno y comentar al respecto.

1) Monográfico del Primer congreso sobre Internet, derecho y política: las transformaciones del derecho y la política en la sociedad de la información:
http://www.uoc.edu/idp/2/dt/esp/monografico.pdf

2) RedIRIS. Internet y el derecho financiero y tributario:
http://www.rediris.es/rediris/boletin/43/enfoque2.html

3) El software libre y la producción y socialización del conocimiento en la red: El problema de la propiedad intelectual:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:134&dsID=SocializacionCono.pdf

4) Las competencias didáctico-digitales de los formadores en la Era Internet:
http://dewey.uab.es/pmarques/simposium.htm

5) Telefónica. Teleeducación para el desarrollo:
http://www.telefonica.es/responsabilidadcorporativa/pdfs/teleeducacion.pdf

6) Monográfico sobre Las TIC en la universidad: estrategia y transformación:
http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/monografico0405.pdf

a continuación, mis comentarios

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En la anterior actividad se habló de la sociedad de la información, y de entre los aspectos tratados se argumentó acerca de la evolución de "el usuario" a "la persona", para tratar de orientar las TIC hacia el factor humano.

De entre los recursos a estudiar aquellos que tratan sobre derecho y propiedad intelectual, nos presentan aspectos para la protección de la persona, enfocando las TIC hacia la protección del factor humano. (Muy interesante la lectura del recurso "El Problema de la Propiedad Intelectual")

Aquí se tratará de la formación del factor humano, y más concretamente de la evolución de los profesionales en los entornos de e-learning.

En las conclusiones del monográfico "Las TIC en la Universidad: estrategia y transformación" se describen los que vendrían a ser los perfiles profesionales que directamente intervienen en entornos e-elearnig:

1.- Diseñadores de materiales de aprendizaje, responsables de los contenidos de formación

2.- Formadores, docentes encargados de la realización de la formación

3.- Gestores, de la acción docente, facilitando planificación y recursos

4.- Evaluadores, de los formadores y de la acción formativa

Del mismo modo se citan aspectos referentes a la infraestructura que permitiría a estos profesionales llevar a cabo las acciones formativas. En concreto se indican los cuatro pilares básicos del entorno tecnológico: la información, la comunicación, la cooperación y la administración. Así como los recursos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, metodológicos, documentales, informativos y relacionales.

Si bien estas conclusiones están elaboradas desde el punto de vista de la aplicación de las TIC en la Universidad, pueden ser extrapoladas a cualquier iniciativa que pretenda emplear las TIC en procesos de formación.

Son muy importantes las iniciativas que se han llevado a cabo en el campo del e-learning, pero más importante son los profesionales capaces de ejecutar esas iniciativas con garantías de éxito.

Una vez más incidir en el factor humano. Las TIC han de ser por y para la persona, y en el ámbito del e-learnig y la formación asistida por las TIC, los profesionales han de hacer una reflexión personal.

Esta reflexión ha de llevar al profesional a orientar su carrera, para evolucionar hacia los perfiles citados o los aspectos de infraestructura.
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2 comentarios:

afri dijo...

Sin comentarios,esto me supera.....

zahoneo dijo...

no hay problema... son las cosas de los estudios

a ver si me arranco con algo más mundano :P